Ama de casa, y amante del arte en general, la cocina y las manualidades siempre me han gustado pero a estas últimas no he podido dedicarle el tiempo necesario, desde hace un par de años he descubierto el arte de tejer a dos agujas, bordar en tul y hace poco más de un mes el crochet y me ha encantado!! Por eso he abierto este espacio para poder compartir con personas que tengan las mismas aficiones. No hay cosa más bonita que hacer algo por ti misma, y me satisface mucho poder hacer y regalar cosas hechas por mí, pues las hago con todo mi cariño.

miércoles, 1 de agosto de 2012


El caramelo, una forma sencilla de elaborar

El caramelo es una mezcla viscosa y dulce que se obtiene a partir de azúcar y agua. Se emplea sobre todo como revestimiento de moldes en los que se van a elaborar con posterioridad flanes y pudines. También se usa para aromatizar cremas pasteleras, helados, pasteles, y como recurso para eliminar el sabor amargo de caldos y sopas o bien para darles un toque de color, en especial en la sopa de tomate y salsas de caza.
Cómo prepararlo
  • Por cada 100 gramos de azúcar se han de añadir 4 cucharadas de agua fría.
  • Se pone al fuego una cazuela baja o una sartén antiadherente con el azúcar y el agua y se lleva a ebullición lentamente.
  • En primer lugar se formará un almíbar espeso llamado "jarabe". Conforme pasa el tiempo, unos 5 minutos, dicho jarabe comenzará a tornarse de un color oscuro. En ese momento hay que coger la cazuela o la sartén y moverla con cuidado para que el caramelo vaya esparciéndose por aquellas partes donde el azúcar no ha empezado a deshacerse.
  • Cuando el caramelo tenga el color deseado, se aparta del fuego y se utiliza inmediatamente, antes de que se endurezca.

Los trucos del cocinero
  • Es mejor no remover el caramelo con una espátula, ya que de ese modo se introduce aire frío y se forman pequeños grumos y no un caramelo transparente que es lo que deseamos.
  • Su color puede variar desde el llamado color rubio al dorado o hasta el color moreno, pero nunca negro. Si el caramelo se ennegrece, nos indica que está quemado y su sabor no sería el apetecible por su amargor.
  • Cuando el caramelo se enfría se solidifica en el recipiente. Si se quiere reutilizar, hay que añadir una cucharada de agua y volver a llevar a ebullición suave.
  • Si se pretende conseguir un caramelo líquido para su utilización en frío, hay que añadir el zumo de ½ limón o una cucharada de vinagre de Jerez cuando esté caliente. De esta manera se consigue que cuando se enfríe se mantenga fluido para poderlo utilizar incluso recién sacado de la nevera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario